Proyecto/ 企画

"Washi, Luz y Color" es un proyecto artístico que se compone de objetos lumínicos confeccionados en papel washi japonés e intervenidos por 36 artistas consagrados de larga trayectoria nacional e internacional.
La imaginación de los artistas transforma las luminarias japonesas de papel en una obra de arte única, creando un universo de imágenes enraizadas en una antigua tradición. A través de la luz y la fusión de ambas culturas sumerge al espectador en un clima de introspección y silencio que lo transportan y conectan con su fantasía.
Para la realización de esta muestra, cada artista invitado realizó una obra sobre una hoja de papel Washi  de 30 x 120 cm, proveniente de  la Prefectura  de Ehime, en la provincia de Shi koku, Japón. Para el armado de estos objetos lumínicos se diseñó una estructura cúbica plegable de 30 x 30 x 30 cm, de fácil transporte y sobre la cual se montó cada obra. 
El proyecto tiene como objetivo contribuir a la difusión del arte argentino en Japón , favorecer el intercambio cultural y estrechar lazos de amistad entre ambos países.
“Washi Luz y Color” es auspiciada y fue declarada de Interés Cultural por  la Secretaría  de Cultura de  la Nación.  Cuenta  además con el apoyo de  la Cancillería Argentina.


『和紙・光・色』展は、和紙を使った光のオブジェに、国内外問わず重要な現代作家36人が創作を行った企画展である。

作家の想像力により、和紙による光のオブジェ一つ一つが古き伝統に根付いた世界観を開示するユニークなアート作品へと変化する。光を通して、二つの文化の融合は観客を内観と静寂の世界へ導く。

本展示に当たって、各アーティストは30x120cmの四国・愛媛で作られた和紙の上に創作を行った。その和紙はのちに30x30x30cmの折りたたみ式キューブ型の光のオブジェとして設計され、持ち運びにも簡単なものになっている。
この企画展の目的は、アルゼンチンアートを日本で紹介すること、文化交流のきっかけとなることで二国間の友好関係を強めることである。
『和紙・光・色』は アルゼンチン文化通信官房室の後援を受け、また文化的価値を認められ、外務省の協力を得ている。


Idea Original / 原案: Matias Roth.

Producción general y coordinación / 制作・調整:
Isabel Espinoza, Mami Goda, Matias Roth.
Producción y coordinación en Japón / 日本における制作 ・調整:
Mami Goda, Patricia Ianniruberto.
Fotografía / 写真: Estudio Roth.
Diseño gráfico / グラフィック デザイン: Nadine Janke.
Gestion cultural / 監修: Pedro Roth.


Auspician en Japón:


Auspician en Argentina: